Porta Sigma: la alternativa más segura a la firma manuscrita
Como cuando en la antigüedad las cartas eran selladas con el escudo correspondiente a una persona o familia estampadas en cera, durante siglos la firma ológrafa fue utilizada para sellar la aprobación de diversas operaciones; aunque aún en plena vigencia, ha comenzado a ser reemplazada lentamente. Este cambio, empujado por los avances tecnológicos de los últimos años y precipitado por la pandemia en la actualidad, que transformó las desventajas de la firma manuscrita en imposibilidad para cerrar acuerdos o validar transacciones, ha traído a escena algunas alternativas: firmas electrónicas y digitales.
La primera es aquella que se inscribe mediante algún soporte tecnológico; de cual sea el elegido, dependerá la validez jurídica. Comenzando con las de menor poder probatorio podemos nombrar a aquellas realizadas a través de sistemas que requieren de usuario y contraseña para ingresar, a las que se validan a través de un código de único uso enviado a través de sms o, con mayor seguridad, token, hasta aquellas que se inscriben a través de equipos que pueden detectar el nivel de presión, velocidad y aceleración, permitiendo un análisis similar al que se le aplica a un registro manuscrito: la firma biométrica.
La diferencia de la firma digital, el sistema actual más seguro y confiable del mercado, es que somete al documento a un proceso de encriptación que lo porta de códigos únicos que permiten no solo garantizar la identidad de todas las partes, sino también la integridad de un documento, y determinar si este fue modificado en el proceso.
¿Cuáles son sus ventajas de las firmas digitales?
- Reducción de costos mediante la eliminación de intermediarios
- Reducción de tiempos al no necesitar coordinar un día y horario entre varias partes.
- Reducción del impacto ambiental al no requerir impresión
- Mayor seguridad en el guardado de los documentos
- Comodidad: en la mayoría de los casos no es necesario que te muevas de tu casa.
- Reducción de riesgos de contagio al evitar el contacto con terceros.
En Evolution Invest nos encontramos en la búsqueda y desarrollo constante de tecnologías que solucionen tu día a día y simplifiquen aquellas acciones cotidianas que implican gastos innecesarios de tiempo, energía y dinero.
Por eso, hoy queremos presentarte Porta Sigma, una aplicación web que cumple con los más altos estándares de seguridad a nivel internacional, con la que podrás gestionar la firma de todo tipo de documentos sin necesidad de papel ni desplazamientos. Para ello, tus clientes, proveedores o empleados únicamente necesitarán un smartphone o un ordenador.
Esta plataforma ofrece distintos tipos de tecnologías, siendo la estrella la firma digital, que trabaja con un proceso de encriptación que garantiza la validez de cada firma y la identidad de cada parte involucrada, tanto como que el documento no ha sido alterado.
Otras alternativas que provee son: firma electrónica avanzada basada en el envío de códigos de un solo uso vía SMS, firma electrónica avanzada autógrafa biométrica a través de dispositivos especiales con capacidad para capturar los datos biométricos de la firma manuscrita y la firma simple, para los casos en los que la seguridad jurídica no es un requisito.
Esta tecnología permite tanto la integración a diversos sistemas de gestión empresarial logrando una simplificación del proceso, como a otras aplicaciones que necesiten del sistema de firma, a través de APIs.