La principal traba para la inclusión financiera está en las regulaciones

El avance del consumo online y la digitalización de los medios de pago y la necesidad de la libre disponibilidad del uso del dinero son los tres principales factores que vuelven necesaria la descentralización de los medios de pago y, en consecuencia, permiten que se vuelva real la inclusión financiera.

“La inclusión financiera no significa que existan diversos medios de pago que el usuario final pueda descargarse en su celular. Es mucho más que eso. Este concepto apunta, por un lado, a una verdadera protección de los usuarios finales y, por otro lado, a la eliminación de los límites que hay para acceder a determinados pagos o inversiones”, explica Laura Iglesias, CEO de Evolution Invest, empresa argentina que desarrolla soluciones tecnológicas para facilitar las operaciones de la vida cotidiana.

Una de las grandes trabas para esta inclusión son las regulaciones vigentes. “Hoy tratan a todos los usuarios del sistema financiero de igual manera o bien dejan afuera a la gran mayoría”, enfatiza la ejecutiva. 

Si bien relevamientos recientes han demostrado que el contexto local actual modificó la forma de pagar de muchos argentinos, además de que se aceleraron los movimientos en los medios de pago online con gran satisfacción y crecieron de manera exponencial las compras por canales digitales, las regulaciones siguen sin acompañar las necesidades de la sociedad.

Iglesias comenta que “es necesario crear nuevas regulaciones para nuevos tiempos, considerando a las aplicaciones tecnológicas como de uso masivo, con normativas que protejan al usuario, simplifiquen las operaciones remotas, reduzcan intermediarios, costos y presiones impositivas”.

Para ello, nuevos jugadores del mercado como los Proveedores de Servicio de Pago (PSP), que ofrecen la tecnología para comunicar dinero entre dos partes sin generar costos extra a los usuarios, proponen separar el pago del crédito, funciones que hoy están unificadas en las entidades financieras. 

“Estamos trabajando para educar sobre nuestra tecnología y sus alcances, a fin de lograr regulaciones que permitan alternativas a los bancos en lo que respecta al manejo del dinero. Estas son necesarias porque la tecnología hoy es clave en nuestra vida cotidiana y el cambio en los hábitos de consumo ya se está dando. Las opciones innovadoras son valoradas por las personas porque les da independencia del sistema bancario y se les reduce el peso fiscal impuesto por default en el sistema tradicional. Lo digital puede ser, sin dudas, seguro, confiable y transparente”, concluye la CEO de Evolution Invest.