¿Cómo cuidar la información personal ante los nuevos hábitos digitales que genera la cuarentena?

Para seguir trabajando y generando ingresos durante el aislamiento que generó la pandemia mundial, se debió recurrir al home office o al comercio online, para continuar estudiando hubo que adaptarse al concepto de “aula virtual” a través de plataformas como Classroom. Lo mismo para hacer transacciones de dinero o simplemente, entretenerse mediante series, películas y videojuegos en streaming. Todo esto fue posible gracias al uso de internet y por eso existe cada vez más vulnerabilidades en la seguridad informática.

“Los delitos de ciberdelincuentes se multiplicaron porque pasamos más tiempo online y eso nos hace más indefensos. Es muy importante tomar medidas y conocer los tipos de ataques más frecuentes como el phishing, una técnica que busca engañar a los usuarios para robar sus datos personales, bancarios o de las tarjetas. Vienen en mails, enlaces o documentos disfrazados de indicaciones sobre cómo prevenir el coronavirus o comunicados que parecen provenientes de entidades oficiales”, explica Cristian Malaspina, CEO de la empresa IT DataWise y creador del servicio de nube argentina, DataCloud.

Muchas veces son los mismos proveedores de servicios Cloud Computing los que alertan sobre la vulnerabilidad de la herramienta ante los ataques de hackers, debido a que los sistemas, datos y aplicaciones que se implantan en ellas no siempre están del todo seguros.

Tanto las grandes compañías como las locales dedican grandes presupuestos a asegurar las infraestructuras con las que dan sus servicios o las que las empresas “alquilan” en plataformas en la nube.

“Si el servicio de almacenamiento en la nube es controlado y sigue los pasos necesarios da grandes beneficios de seguridad y facilidad para los usuarios. Por ejemplo, nuestro servicio local al ubicarse en el mismo país, asegura que los servidores respondan rápidamente a las solicitudes de los clientes, optimizando el tiempo de trabajo y la seguridad personalizada en cada caso (resguardada bajo las normas del hábeas data argentino), ya que contamos con un equipo de profesionales disponibles en todo momento para ayudar y controlar amenazas”, asegura Malaspina y agrega que actualmente el 93% de las empresas se apoya en la nube para mejorar en ciberseguridad.

Ahora bien, ¿Cuáles son los tips de seguridad a tener en cuenta en el día a día?

  • Usar siempre una red privada de acceso (VPN) para acceder a servicios cloud o a la red de estas empresas.
  • Actualizar siempre el sistema, los software y los anti-malware.
  • Al acceder a una página web, comprobar el protocolo de seguridad: la barra del navegador debe comenzar con https:// y tener un candado.
  • No descargar series, películas o música en sitios gratuitos ya que, en su mayoría, son creados por los ciberdelincuentes para añadir virus.
  • Al realizar reuniones virtuales por Zoom, Skype, Hangouts, etc. todos los miembros deben acceder con contraseñas provistas por el organizador.
  • No olvidar hacer siempre backup de los datos en la nube o en un disco externo para facilitar su recuperación en caso de robo o extravío.

Fuente: TecnoPYMES