El auge del onboarding digital en los servicios financieros

Según un análisis realizado por Grupo CMC, el acceso a productos y servicios financieros a través de la identificación por vídeo han experimentado un crecimiento del 300% en nuestro país. Este es el incremento que se ha producido desde el inicio de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, comparado los datos con el uso que se hacía de este tipo de servicios durante los meses de marzo y abril de 2019.

El análisis ha sido realizado a partir de datos de la operativa en su plataforma O2.Digital, que utilizan entidades españolas de referencia como Banco Santander España. Este mismo análisis también desvela que el número de los procesos digitales en la banca se ha multiplicado por seis durante este mismo período.

Estos procesos han terminado integrándose con naturalidad en la relación del cliente con el banco

Este aumento del denominado onboarding digital ha sido debido, básicamente, a la reducción de la disponibilidad de los servicios en oficinas físicas, así como a las limitaciones en cuanto a la movilidad de las personas como consecuencia del confinamiento social.

Otra de las conclusiones de este análisis es que el contexto actual está dando lugar a que las entidades financieras expandan el uso de las tecnologías digitales para abordar nuevos servicios que hasta ahora eran gestionados en las oficinas al requerir la firma y la identificación de los clientes. Estos procesos, que las plataformas digitales permiten desarrollar con total confianza, muchas veces eran vistos con recelo por los clientes. Sin embargo, tras el proceso vivido, han terminado integrando con naturalidad la tecnología en su relación con el banco.

En el caso de las videollamadas, se trata de una solución integrada en el puesto gestor y en la web/app del cliente, que permite una relación totalmente segura entre estos y el banco, además de una adecuada experiencia. Según Luis Cumplido, director de Procesos Digitales de Grupo CMC, se convierte, así, en una “solución que favorece la contratación asistida”.

La vídeoidentificación para el onboarding digital reduce el tiempo necesario para la apertura de una cuenta de siete días a tan solo 15 minutos

La video identificación para el onboarding digital en la banca reduce el tiempo necesario para la apertura de una cuenta en una entidad financiera. Desde el promedio de siete días que exige el proceso tradicional en una sucursal física se ha reducido, de media, a tan solo 15 minutos, ya sea vía web o app. Además, el sistema procura una reducción de costes anuales y, al mismo tiempo, mejora la tasa de conversión.

OTRAS FUNCIONALIDADES

Esta plataforma permite la identificación biométrica remota del cliente, así como el cotejo y autenticación de los documentos que previamente han sido recogidos a través de una aplicación que hace uso de tecnología de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) e inteligencia artificial (IA).

A través del módulo VideoO2ID, de la plataforma O2.Digital, las entidades financieras pueden también desarrollar —de forma centralizada, segura, y cumpliendo con la normativa— los procesos de notificación, intercambio, firma y conservación de documentos, con múltiples funciones que permiten detectar cualquier manipulación o falsificación. Además, permite también aplicar biometría vocal o dactilar.