¿Qué es una stablecoin y cómo funciona?

Las stablecoins o monedas estables son un tipo de criptomonedas que tienen como objetivo proporcionar estabilidad de precios.

Uno de los inconvenientes percibidos en las criptomonedas es la volatilidad de sus precios, el valor de los picos y caídas, lo que desalienta a muchas personas a adoptar la moneda virtual. Es por esta razón que las stablecoins se diseñaron para abordar dicho problema y garantizar un valor estable a lo largo del tiempo.

¿Cómo funcionan las stablecoins?

Existen diferentes métodos para lograr un precio de mercado más estable, y actualmente, hay tres tipos diferentes de “stablecoin”:

  1. Stablecoins con garantía fiduciaria: respaldado por activos en reserva, es decir, por cada stablecoin que esté en circulación, debe haber el equivalente en dólares almacenados en un banco. Por ejemplo, una stablecoin como USDT, USDC o TUSD equivale a USD 1. La idea es aliviar las preocupaciones de las personas sobre las fluctuaciones rápidas de los precios y crear un sistema que sea más útil para las compras diarias.
  2. Colateralizado por criptomonedas: aunque técnicamente con esta opción la volatilidad de los precios sigue siendo un problema, los proveedores están tratando de resolver esto mediante una “sobrecolateralización”. Por ejemplo, USD 1 de stablecoin está vinculado con USD 2 en criptomonedas. El objetivo es crear un equilibrio entre los beneficios de la descentralización mientras las reservas de cifrado absorben el impacto de la volatilidad del mercado.
  3. Stablecoins sin garantía: no están vinculados a ningún tipo de reserva, sino que utilizan contratos inteligentes para controlar las fluctuaciones de precios, emitiendo y comprando monedas.
Tether USDT

Ejemplos de las stablecoins más populares:

  • Tether (USDT): Es una de las stablecoins más populares, la cual está vinculada al dólar estadounidense con un valor de capitalización actual de mercado de más de USD 4 millones, aunque Tether Ltd. nunca ha demostrado completamente que está respaldado por el dólar estadounidense. De igual modo, los cambios recientes a los términos en su sitio web, indican que Tether se está ejecutando en reservas fraccionarias.
  • Gemini Dollar (GUSD): Es un proyecto de Cameron y Tyler Winklevoss. Permite a las personas enviar stablecoins a través de la red Ethereum.
  • TrueUSD (TUSD): Los titulares de tokens se benefician de una protección legal confiable con el uso de cuentas de depósito en garantía. Esta moneda comparte similitudes con Tether, pero la compañía hace un punto para proporcionar transparencia total con inversores y clientes.

¿Las stablecoins pueden resolver el problema de volatilidad?

Las stablecoins han sido increíblemente populares, ya que proporcionan el equilibrio perfecto entre los beneficios que ofrece la descentralización y el valor agregado de la previsibilidad.

Aunque algunas stablecoins descentralizadas han tenido problemas para mantener su precio dado, lo que ha causado mucha incertidumbre sobre el concepto, parece que no se ha perdido toda la confianza para este tipo de monedas. Al igual que con otras criptomonedas, los países continúan buscando formas de regular las stablecoins y aumentar la transparencia.

Los competidores de Tether aprendieron de sus debilidades y lideraron sus campañas con total transparencia. Por ejemplo, USDK que fue desarrollado por la empresa de blockchain OKLink y lanzada en junio de 2019, ofrece una tasa de conversión de 1.1 que está respaldada al 100% por el valor en reserva. Para mayor transparencia, una firma auditora independiente proporciona informes mensuales del USD retenido.

El despliegue de las stablecoins aún no ha terminado, y se lanzan más todo el tiempo. A medida que aumentan los volúmenes de negociación, las monedas estables se están convirtiendo en una forma cada vez más atractiva para atraer a las personas a la adopción de monedas virtuales.

Fuente: BeInCrypto