¿Qué es un Exchange?

Introducción

Un exchange es una plataforma de negociaciones virtuales con criptodivisas, que permite a los clientes (traders) la realización de operaciones de compra/venta de criptomonedas y/o de intercambios de un tipo de criptomoneda por otro o por dinero fiat y, hasta por mercancía en algunas exchanges. En este sentido, las exchanges se pueden comparar a las casas de cambio que trabajan con dinero fiduciario en el mundo real.

A través de las exchanges, se busca facilitar los movimientos financieros que necesitan realizar los clientes con sus criptoactivos. Para facilitar el uso de las exchanges, la mayoría de éstas implementan aplicaciones con interfaces fáciles de manejar de forma intuitiva.

Pero ¿Cómo funcionan estas casas de cambios? ¿Qué tipos existen? Eso y más lo veremos a continuación.

Tipos de Exchanges

Las exchanges son un campo del mundo financiero virtual que se encuentra en constante expansión. Por tal motivo, se ha diversificado en función al uso y a las necesidades que cada cliente pueda requerir de este tipo de servicio para sus criptomonedas. Las exchanges se pueden clasificar en dos grandes grupos. Por un lado, se tienen a las exchanges centralizadas y por el otro a las exchanges descentralizadas.

Exchange Centralizado (CEX)

Desde su primera aparición en el mercado de las criptodivisas, las criptomonedas han tenido a la descentralización como uno de sus pilares fundamentales. No obstante, la mayoría de las negociaciones se hacen a través de medios centralizados, como es el caso de las exchanges.

En muchas exchanges existe una tercera persona de confianza que media entre las negociaciones que realizan los clientes o traders a través de la plataforma. En este sentido, los defensores de este tipo de negociación alegan que mediante la centralización se aporta liquidez, dinamismo y expansión al mercado online de criptomonedas.

Entonces, el carácter descentralizador de las negociaciones se desvanece al existir un tercero que media entre éstas. En este caso, la empresa que hace de mediador entre los clientes es el ente centralizador de dichas negociaciones. La persona o empresa centralizadora es quien controla las entradas y salidas en la plataforma. Además, es la que recibe una comisión por cada negociación que realicen sus clientes.

En los exchanges centralizados, son las empresas o entes mediadores quienes fijan las tasas de cambio. Además, son también los que rigen en el mercado de criptomonedas, así como la tasa de comisión que se debe pagar por las transacciones que se realizan a través de la plataforma.

Entre los exchanges centralizados más populares se pueden mencionar algunos como: Binance, Bitfinex, Bittrex, Coinbase, Kraken y Poloniex, entre muchos otros que se pueden clasificar en esta categoría.

Estas plataformas cumplen con las normas de “Conoce a tu Cliente” y “Anti lavado de Dinero” conocidas como normas KYC y AML respectivamente. Esto implica que los usuarios deben identificarse debidamente antes de poder usar los servicios que la plataforma ofrece. Por lo tanto, no son plataformas que le dan privacidad y anonimato a las negociaciones.

Exchange Descentralizado (DEX)

En los exchanges descentralizados (DEX) no existe el ente mediador entre los clientes, el control de las negociaciones se realiza a través de un software especializado que permite que los clientes puedan realizar sus transacciones en modo P2P, de persona a persona. Al no existir una tercera persona que medie entre las partes, las tasas de cambio son fijadas por los propios clientes al momento de realizar la negociación.

Al tratarse de negociaciones directas entre los clientes, el sistema aporta el carácter de privacidad y anonimato entre las partes que negocian. En este sentido, muchas personas y gobiernos argumentan que este tipo de negociación, al no ser reguladas por un tercero de confianza, se preste para actividades ilícitas, como el lavado de dinero y el financiamiento de actividades que atenten contra el bien común de la sociedad.

Algunos ejemplos que se pueden clasificar en esta categoría son: Bitsquare, Changelly, EtherDelta, OpenLedger, 0x, ShapeShift y Waves, entre muchas otras. Estas exchanges permiten que los usuarios puedan realizar sus negociaciones directamente entre ellos mismos.

Esta clasificación suele subdividirse, dependiendo de las características de la exchange, en:

Tradicionales: cuya forma de operación es equiparable al funcionamiento de una casa de cambio de dinero tradicional, los usuarios pueden realizar sus negociaciones entre sí, tomando en cuenta que se debe pagar una comisión por esas negociaciones y con las tasas de cambio que son establecidas por los mediadores de la plataforma.

Brokers de criptomonedas: las operaciones que se realizan en este tipo de exchange van dirigidas al intercambio directo de criptomonedas, por lo que su funcionalidad es bastante sencilla. En este tipo de exchange está Coinbase, el cual es uno de los más populares a nivel mundial.

También están los fondos de criptomonedas que, como su nombre lo indica, son fondos de criptomonedas administrados por profesionales en el ramo, les permite a los usuarios comprar, vender o ahorrar sus criptomonedas. Los usuarios que invierten en los fondos de criptomonedas pueden obtener ganancias de las negociaciones tradings que realizan los gestores de la plataforma en el mercado cripto bursátil con los recursos disponibles en el fondo. Grayscale es un ejemplo de este tipo de exchange.

¿Cómo funcionan los Exchanges?

Las exchanges funcionan de manera similar a una casa de cambio de dinero convencional, sólo que éstas se especializan en las negociaciones con criptomonedas. Aunque existen hoy varias que también incluyen el dinero fiat dentro de su cartera de negocios. Al momento de seleccionar en una exchange para realizar algún tipo de negociación el usuario debe tomar en consideración si desea hacer dicha negociación a través de una exchange centralizada o, si por el contrario desea hacer dicha negociación a través de una exchange descentralizada.

Si el cliente desea vender criptomonedas, debe abrir una solicitud del servicio en la exchange respectiva. En esta solicitud debe reflejar la cantidad de criptomonedas que desea vender y el precio al que desea vender esas criptomonedas. En la exchange se abre un libro de órdenes (Orders book) en la que queda publicada esta oferta de manera que esté visible a aquellas personas interesadas en comprar.

Si se trata de una compra, el usuario se dirige a la exchange en la que desea realizar la compra y, por un lado, puede revisar el libro de órdenes (Orders book) para enterarse de las ofertas disponibles en la exchange y tomar la oferta, o puede abrir una solicitud de compra (Bids) en la que especifique el valor que desea pagar por la transacción.

Dependiendo de cada exchange, los pagos se pueden realizar en efectivo, con tarjeta de crédito o débito, transferencias, incluso en algunas con Paypal o Payza.

En todo este juego dos partes importantes entran en juego, son los makers y los takers, y veremos que son a continuación. 

¿Qué es un Maker?

Los Makers son aquellos clientes traders que crean ofertas en una exchange o mercado. Esta oferta suele estar representada por el deseo de comprar o vender algún activo o mercancía dentro de la exchange, si el valor de la oferta es diferente a la que impera en el mercado se produce un estado de espera de este activo que se oferta en el Orders book de la exchange, aportando liquidez y dinamismo a la exchange. Las tarifas que se deducen de los makers suelen ser menores en las exchanges con el objetivo de atraer a más clientes que generen ofertas dentro de la exchange.

¿Qué es un Taker?

Los Takers son aquellos clientes traders que se quedan con las ofertas que aparecen en la exchange o mercado. Por ende, le quitan liquidez a la exchange pero contribuyen a aumentar el volumen en la misma. Las tarifas para las operaciones Taker suelen mayores a las que se aplican a las operaciones Maker.

Ventajas y desventajas de los exchanges

Como es lógico pensar el uso de los exchanges tiene sus ventajas y desventajas:

Ventajas de los exchanges centralizados (CEX)

  • Por lo general son más fáciles de usar.
  • Sus opciones son más avanzadas.
  • Tienen una mayor liquidez.

Desventajas en las exchanges centralizadas

  • El control centralizado que se ejerce sobre los fondos.
  • La falta de privacidad de los datos personales.
  • El riesgo de hackeo es mayor, debido a la centralización de los datos.
  • Las tarifas que se cobran por concepto de comisiones son mayores.

Por otro lado, tenemos también a los exchanges descentralizados (DEX) donde podemos detectar las siguientes ventajas y desventajas:

Ventajas de los exchanges descentralizados (DEX)

  • Una de las ventajas más notorias de este tipo de exchange es el control que tienen las personas de sus fondos.
  • El carácter anónimo de las operaciones que se realizan a través de estas exchanges es relevante para muchas personas.
  • Las tarifas que se pagan en estas exchanges por concepto de comisión suelen ser mucho menores que las tarifas de las exchanges centralizadas.
  • Existe mayor confianza y seguridad en estas exchanges. 

Desventajas en las exchanges descentralizadas

  • No es de fácil uso para usuarios principiantes, puesto que requiere un conocimiento más profundo del sistema.
  • Sus funciones son de momento menos avanzadas que en los exchanges centralizados.
  • La libre oferta y demanda en estas exchanges pueden generar efectos colaterales nocivos.
  • No existe tanta liquidez como en las exchanges centralizadas.

Como se puede observar, hay una gran variedad de exchanges, todas con sus ventajas y desventajas. Queda de parte del usuario documentarse bien antes de solicitar los servicios de algunas de éstas, así como tomar en consideración el tipo de servicio que necesita de alguna de estas exchanges.

Fuente: CoIntelegraph