Ejemplo mundial: las razones por las que sólo el 4% de la población de Noruega usa dinero en efectivo

“Sólo el 4% de los pagos se realizan ahora en efectivo”, dijo Ida Wolden Bache, vicegobernadora del banco central de Noruega en su discurso durante la conferencia de pagos de Finance Norway. “Esta proporción es aproximadamente la misma que en primavera y considerablemente más baja que antes de la pandemia”, agregó. “Hasta donde sabemos, la proporción de pagos en efectivo es menor en Noruega que en cualquier otro país”.

Como consecuencia de la pandemia y el boom de las monedas digitales, las CBDC -monedas digitales de banco central- también han surgido como un tema muy relevante en 2020. Muchas naciones del mundo sacarán un activo digital de este tipo, y China presumiendo las pruebas de su activo.

“Una tendencia específica de Noruega y algunos de nuestros países vecinos es el bajo y decreciente nivel de uso de efectivo”, dijo Bache después de detallar varios aspectos de la escena global de las CBDC.

Aunque el dinero en circulación en Noruega ha disminuido, aún no se estudia crear una moneda digital de banco central

La directora de política monetaria del banco central mencionó las cualidades sobresalientes disponibles con el efectivo. El efectivo permanece disponible si los sistemas de pago digitales fallan, por ejemplo. “El efectivo es la moneda en curso legal que es ampliamente accesible”, dijo. El país podría perder algunos de estos aspectos si se vuelve completamente digital con una CBDC.

Bache señalo que “La pregunta es si algo importante se perderá si el efectivo se agota y no introducimos una CBDC. ¿Es el dinero del banco central crucial para la confianza en el sistema monetario? ¿Podría una CBDC proporcionar más de lo que el efectivo puede ofrecer, en forma de una mayor variedad de usos y más innovación? “

Bache también se refirió a una serie de otros puntos a considerar cuando se trata del lanzamiento de una CBDC por parte de Noruega. “La posible introducción de una CBDC aún está lejos”, dijo, y agregó: “La falta de urgencia refleja nuestra opinión hasta ahora de que no existe una necesidad aguda de introducir una CBDC. La introducción de una CBDC podría tener consecuencias considerables en varias áreas. Nuestra decisión debe estar bien fundamentada”, indicó Cointelegraph.

Fuente: IProUP